Sopa de pasta tradicional (con Poro)

El día de hoy les traigo una receta tradicional en la cocina casera mexicana: la sopa de pasta o también llamada por algunos "sopa aguada". Su elaboración es muy sencilla y económica y además la pueden combinar con muchos ingredientes adicionales o bien hacerla solo con la pasta. En este caso yo la hice con poro, pero pueden ponerle cualquier vegetal como papa, calabacita, zanahoria, chayote, etc. todo picado claro. Los ingredientes y medidas que pongo ya fueron cuidadosamente revisados para que siempre nos salga con el mismo sazón. Ojalá les guste.

Primero, lo primero, los ingredientes:



  • 4 Jitomates guajillos (o 3 de Bola o Sinaloa)
  • 1/8 de cebolla (sin picar)
  • 1 tallo de Poro o Puerro bien lavado
  • Medio sobre de pasta para sopa de su elección
  • 2 cucharadas de aceite 
  • 1 cubo de caldo de pollo granulado 
  • 2 cucharadas de cilantro fresco 
  • 6 tazas de agua

Estos ingredientes rinden para 4 porciones de 1 taza

Preparación:


Rebanamos el Poro con cuidado de acuerdo a nuestro gusto, las rebanadas pueden ser anchas o delgadas según como quieran, la textura es muy similar a la de la cebolla, hay que tener cuidado de lavar perfectamente el Poro antes de rebanarlo pues entre las fibras se cuela a veces tierra. Una vez rebanado lo ponemos a desinfectar con cualquier producto que utilicen cotidianamente.










Mientras tanto partimos los tomates en 4 partes cada uno y los ponemos en la licuadora junto con 2 de las 6 tazas de agua y la cebolla. Lo molemos perfectamente hasta que quede casi completamente puro líquido. Así como vemos en la foto











Ahora vamos con la pasta, este paso se puede obviar para quien no le guste de esta manera pero como ya comenté es la forma tradicional como se hacía. Ponemos el aceite en una cacerola y esperamos a que este bien caliente, posteriormente ponemos la pasta y la freímos ligeramente a que se dore bien.





Cuando este dorada a nuestro gusto, con la ayuda de un colador vaciamos en la cacerola la salsa que preparamos con el jitomate y la cebolla, con mucho cuidado pues el aceite al estar caliente y entrar en contacto con la salsa puede saltar un poco. Tenemos que golpear suavemente el colador para separar muy bien la pulpa pues lo único que queremos son los jugos del jitomate y la cebolla. Una vez vaciado todo agregamos el resto del agua (pueden variar la cantidad según su gusto sila quieren espesa o caldosa).



Vamos a dejar que suelte el primer hervor, es decir que hierva por primera vez a fuego alto, y cuando esto suceda vamos a reducir el fuego y agregamos el cubo de caldo de pollo y el cilantro y removemos un poco a que se disuelva bien el cubo. Inmediatamente después ponemos el poro previamente escurrido.También si les gusta más lo natural pueden utilizar caldo de pollo líquido en vez de agua. 




Dejamos hervir (Sin tapar) por 15 minutos hasta que la pasta y vegetales estén bien cocidos y apagamos para dejar reposar un poco antes de servir. Notarán que conforme se coce el caldo se forma una espuma color rojo que es el jitomate que se empieza a separar para formar un caldo uniforme. En este momento pueden rectificar el sazón y agregar sal si es necesario.




Finalmente emplatamos y podemos adornar con unas ramitas de cilantro, recuerden limpiar perfectamente el borde del plato y que no se vea ningún escurrimiento, como el que se vé en la foto.Ojalá les haya gusta esta sencilla y fácil receta de las que nos sirven para sacar de apuros en cualquier momento, además de que resulta bastante económica. Ah y por cierto, con estas cantidades de ingredientes ya no necesita limón como sucede a veces con las sopas de pasta. El truco es sencillamente la salsa previa que se hace, pues es la base para que ustedes sustituyan los demás ingredientes por el que más se les antoje en el momento por ejemplo pueden usar en lugar de pasta papa en cubos con queso freso en cubos también (o bien con tofú) y de igual forma queda deliciosa.

En los próximos posts trataremos de mejorar las fotos del emplatado para que lo puedan apreciar mejor.





0 comentarios: