Lasagna estilo Bolognesa

El día de hoy les mostraré como preparar la clásica Lasagna de una manera muy sencilla. Esta receta es la base para cualquier tipo de Lasagna que quieran hacer por lo que fácilmente pueden agregar o cambiar ingredientes para darle su toque muy personal.

Comencemos con los ingredientes:


  • 250 gr o 20 hojas de Lasagna cruda (Recomiendo "De Luigi" )
  • 250 a 400 gr de carne molida de res (de preferencia de Sirloin, pues tiene menos grasa)
  • 1 lt de Puré de tomate condimentado (Recomiendo "Del Fuerte")
  • 250 grs. de Queso crema desmenuzado (Recomiendo "La Villita")
  • 1/2 cebolla picada en cubos finos
  • 2 cucharadas de perejil picado fino
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharaditas de margarina
  • sal al gusto
Ahora el proceso para hacerlo:


  1. Ponemos a calentar una cacerola con las 2 cucharadas de aceite. Cuando esté caliente (no humeante) ponemos la cebolla y el perejil y doramos unos minutos. 





  1. Ponemos la carne molida previamente desmenuzada para que nos cueste menos trabajo revolverla bien con la cebolla y el perejil. La dejamos cocer moviendo constantemente hasta que empiece a cambiar de color.



  1. Ponemos el puré de tomate e integramos muy bien los ingredientes y dejamos cocer a fuego lento por 20 minutos.





  1. Mientras tanto en una olla para pasta ponemos 2 lts de agua o a llenar 3/4 la olla, 2 cucharadas de sal y la cucharadita de mantequilla y ponemos a hervir.







  1. Cuando ya esté hirviendo colocamos las hojas de lasagna que alcancen a cubrir el fondo de la olla. No recomiendo poner todas porque pueden llegar a pegarse (por eso la mantequilla), con este método las hojas nos saldrán completas y sin romperse.





  1. Mientras preparamos un recipiente con agua helada (pueden usar cubos de hielo)







  1. Dejamos cocer 10 mins las hojas de lasagna y con mucho cuidado las retiramos y colocamos en el agua helada. Metemos más hojas a hervir y repetimos el proceso hasta tener todas las hojas listas.






  1. Al terminar todas las hojas muy seguramente ya esté lista la salsa, asi que agregamos el queso crema y nuevamente lo integramos muy bien. Con el calor notarán que se va fundiendo y espesa nuestra salsa. Hay que mezclar muy bien, pueden usar un batidor de globo. Dejamos reposar un momento.





  1. En un refractario, colocamos una capa de hojas de Lasagna con mucho cuidado de no rasgarlas o romperlas. 








  1. Colocamos sobre esa capa una capa de salsa de carne que ya preparamos cuidando que no nos quede ni muy gruesa ni muy delgada.








  1. Toque especial: Aquí le pueden poner encima de la salsa queso Oaxaca deshebrado o cualquier queso de su preferencia. Igual pueden poner verduras salteadas, en este caso yo puse champiñón.







  1. Colocamos una nueva capa de hojas de lasagna y repetimos la operación con la salsa y el queso y así hasta terminar con una capa de salsa.
  2. Finalmente podemos poner queso en polvo ya sea cotija, parmesano o mozzarella el que gusten. 
Así como quedó ya puede servirse pues el queso que pusimos por el mismo calor que generan la pasta y la salsa gratinan el queso pero si lo quieren un poco más fundido pueden cubrir el refractario con papel aluminio y meterlo al horno unos 15 min a 150° C. (no más alto pues la salsa comenzará a hervir nuevamente y podría salirse del molde ensuciando todo), recuerden que solo vamos a gratinar el queso.

Y listo! Ahi tienen una lasagna muy rica, sencilla y versátil. Pueden cambiar la carne por pollo o vegetales o bien adicionarle champiñones, pimiento, etc. Igual pueden usar otro tipo de hierba e lugar de cilantro para darle otro sabor. También pueden hacer una bechamel (salsa blanca) para cubrir la última capa y darle todavía más colorido.

Espero les haya gustado.

0 comentarios: